¿Qué es mejor? ¿Una dieta baja en grasas o baja en carbohidratos?

¿Qué es mejor? ¿Una dieta baja en grasas o baja en carbohidratos?

Un reciente estudio denominado Effects of Low-Carbohydrate and Low-Fat Diets publicado en la revista Annals of Internal Medicine concluye que una dieta baja en carbohidratos es más eficaz frente a la pérdida de peso y la reducción de factores de riesgo cardiovascular que una dieta baja en grasas.

Según los estudios estadísticos, más del 33% de los adultos estadounidenses padece al menos un tipo de enfermedad cardiovascular. El costo anual derivado del cuidado de éstos pacientes ascendía en 2009 a 313 mil millones de dólares y se espera que aumente a un billón y medio de dólares en 2030. Es por tanto evidente que se trata de uno de los problemas de salud pública más importantes.

El objeto de este ensayo es analizar los efectos de una dieta baja en carbohidratos en comparación con una dieta baja en grasas sobre el peso corporal y el riesgo cardiovascular a lo largo de 12 meses. Para ello, participaron 148 hombres y mujeres sin historial clínico cardiovascular, la mitad de ellos de raza negra. Todos ellos consumían la misma cantidad de calorías pero distribuidas entre grasas y carbohidratos de forma distinta. Un primer grupo, consumiría menos del 30% de las calorías de grasa, y un segundo consumiría más de un 40% de las calorías como grasas.

El resultado fue determinante, el grupo que consumió menos carbohidratos tuvo una mayor disminución de peso alrededor de 3,5 kg frente al otro grupo, ganó masa muscular, disminuyó los niveles de triglicéridos y colesterol LDL o como solemos denominarlo colesterol “malo” y redujo los niveles de indicadores PCR de inflamación. También se redujo el riesgo de cardiopatía coronaria a 10 años vista.

Se trata de una información bastante interesante pues generalmente tendemos a pensar que lo primero que hemos de reducir en nuestra dieta a la hora de adelgazar son las grasas, pues bien, tras este estudio queda patente que una dieta baja en azúcares es más efectiva.

¿Os sorprenden las conclusiones del artículo? ¿Cómo os planteáis cuidar de vuestra salud a partir de ahora?

FUENTE Annals of Internal Medicine

4 Comentario

  1. Buenas.

    Mmmmm, pero depende de que carbohidratos no? No es comparables azúcares refinados frente a legumbres y tal.

    Por otro lado habrá que ver que grasas. No es lo mismo mono/poli insaturadas, que las saturadas.

    ¿Podéis ampliar un poco la info? Es decir, esto es válido a grandes rasgos?

    Personalmente consumo más calorías por carbohidratos que por grasas, pero en general legumbres y temas integrales y las pocas grasas que consumo es aceite de oliva y nunca en fritos y me va bastante bien.

    Saludos

    • Gracias por compartir tu comentario esto es un espacio de todos y para todos en el que podéis aportar vuestra experiencia y conocimiento. En referencia a tu pregunta, el artículo del que se extraen las conclusiones de la publicación señala que ambos grupos del estudio, recibieron asesoramiento dietético durante los doce meses. Se les indicaron los tipos de grasas que debían consumir haciendo énfasis en los beneficios de las monoinsaturadas y recomendando limitar o eliminar las grasas trans. Se pudo establecer que de las grasas que consumieron el 7% eran grasas saturadas. En cuanto a los carbohidratos no recibieron especificaciones más allá de seguir una dieta equilibrada marcada por el seguimiento que recibieron por parte de los especialistas en nutrición. Esperamos haber resuelto tu duda. Un saludo.

  2. Interesante artículo.
    Siempre he pensado que la mejor dieta para perder peso es una dieta sana. Quiero decir con esto que, respetando las condiciones-proporciones propias que cada individuo, debemos tener una ingesta diaria de proteina-carbohidratos-grasas.

    La cuestión es saber dosificarlos a lo largo del dia.

    Respecto de reducir drasticamente la ingesta de grasas…..decia Le Chatelier:
    «Si se presenta una perturbación externa sobre un sistema en equilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que se cancele parcialmente dicha perturbación en la medida que el sistema alcanza una nueva posición de equilibrio»
    El cuerpo almacenará grasas con caracter preventivo antes la escasez externa.

Comparte tu opinión