La anemia es la deficiencia nutricional más común en el mundo, particularmente en los países en vía de desarrollo, pero el Dr. Christopher Charles ha encontrado la solución, un pez de hierro que enriquece los alimentos.

La anemia es una afección en la cual, la carencia de hierro en el organismo conduce a una reducción en el número de glóbulos rojos sanguíneos. Los glóbulos rojos son células que ayudan a almacenar y transportar oxígeno en la sangre. Si hay menos glóbulos rojos de lo normal, los órganos y tejidos no reciben el oxígeno que necesitan, produciendo cansancio, falta de aliento, palpitaciones y un aspecto pálido en la piel. Afecta también al sistema inmunológico provocando que el organismo sea más susceptible a las infecciones y otras enfermedades.

The lucky iron fish, pez de hierro que salva vidas, pez de hierro que cura anemia, solución a la anemia en Camboya,

Hace seis años, el científico canadiense Christopher Charles visitó Camboya y descubrió que la anemia era un verdadero problema de salud pública en aquel lugar. Encontró niños débiles cuyo desarrollo mental no era el propio para su edad, mujeres jóvenes que sufrían cansancio y dolor de cabeza, lo cual les impedía trabajar. Además, las mujeres embarazadas se enfrentaban a graves complicaciones durante y tras el parto.

En las personas con anemia por deficiencia de hierro, la causa suele ser una mala dieta. Y ese es el caso en Camboya, esta población tenía una dieta muy pobre: un plato de arroz blanco y tal vez algo de pescado, afirma el Dr. Charles.

Para aquel entonces existía ya una posible solución, los suplementos de hierro, pero no estaban funcionando. No se trataba de un producto asequible económicamente, no había gran disponibilidad de los mismos y producían efectos secundarios.

image

Entonces el Dr. Charles tuvo una idea innovadora. Inspirado por investigaciones anteriores, que demostraban que la cocción en ollas de hierro fundido incrementaban el contenido de hierro en los alimentos, decidió poner en una olla común un trozo de hierro fundido.

Este invento llamado The Lucky Iron Fish™, fue ideado en forma de pez, pues es un símbolo de suerte en la cultura camboyana, de ahí su gran acogida, y fue diseñado para liberar hierro en la concentración adecuada y proporcionar así los nutrientes requeridos por la población. Mide aproximadamente 7,6 cm de largo y pesa unos 200 gramos.

 The lucky iron fish, pez de hierro que salva vidas, pez de hierro que cura anemia, solución a la anemia en Camboya,

Es muy sencillo de utilizar, tan sólo hay que hervir agua o sopa con el pez de hierro sumergido durante 10 minutos, el pez liberará la cantidad de hierro necesaria enriqueciendo el alimento. Es importante añadir también un poco de jugo de limón, pues el ácido ascórbico ayuda a la absorción del hierro por el organismo.

Los alimentos cocinados de esta forma no ven alterado su sabor, y el pez dura muchos años.

Si el pez de hierro se utiliza todos los días, el Dr. Charles afirma que debe proporcionar el 75% de la ingesta diaria recomendada de hierro para un adulto.

Los ensayos sobre cientos de aldeanos de la provincia de Camboya demostraron que aproximadamente la mitad de los que participaron en el estudio y emplearon el pez, ya no eran anémicos al cabo de 12 meses.

 The lucky iron fish, pez de hierro que salva vidas, pez de hierro que cura anemia, solución a la anemia en Camboya,

Actualmente, alrededor de 2.500 familias en Camboya están utilizando el pez de hierro y han sido distribuidos cerca de 9.000 peces a hospitales y organizaciones no gubernamentales en el país.

Artículos similares

2 Comentario

  1. Necesito conocer los efectos secundarios de Luky Iron fish mi esposo tiene un tratamiento delicado para su salud y está empezando a usarlo. Gracias.

  2. Por favor necesito saber los efectos secundarios de Luky Iron Fish, mi esposo está empezando a tomarlo y quiero estar segura de que puede tomarlo. Gracias

Comparte tu opinión