maiz-1

¿Qué es un OGM?¿Son seguros los alimentos transgénicos para los humanos? La polémica que existe actualmente sobre los alimentos transgénicos deriva del hecho de cómo éstos pueden afectar a diferentes áreas.

Un alimento transgénico es aquel que procede de un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) ,al que se le ha incorporado artificialmente un gen procedente de otro organismo, para que adquiera una característica concreta.

En el núcleo de toda célula, está contenida la información necesaria para su desarrollo, codificada a través de proteínas formando los genes que componen el ADN.

Si extraemos un gen de un organismo como una bacteria y se lo transferimos a una planta, ésta expresará la característica fisiológica asociada al gen de esa bacteria. En esto consiste la técnica empleada en ingeniería genética para crear alimentos transgénicos.

alimentos transgénicos sciencefood OGM maíz Bt
AFP

Con este desarrollo de alimentos genéticamente modificados, se ha conseguido incorporar características a los mismos como resistencia a las plagas, herbicidas, temperaturas adversas, etc.

Los vegetales transgénicos más extendidos en la industria alimentaria son:  la soja resistente a herbicidas y el maíz MON810.

La polémica que existe actualmente sobre los alimentos transgénicos, deriva del hecho de cómo éstos pueden afectar a diferentes áreas.

– Al medio ambiente: al generar cultivos resistentes a herbicidas se pueden dar lugar a hierbas también resistentes a dichos productos químicos, que supondría el aumento del uso de los mismos.

-A la salud: pues aunque no existen informes concluyentes, se cree que pueden provocar alergias, hacernos resistentes a los antibióticos, etc.

Por otro lado, éstas modificaciones genéticas en los cultivos, también permiten aumentar la resistencia a las plagas y a las condiciones climáticas de determinados productos como el maíz, lo que permite que puedan ser cultivados en lugares donde antes no era posible, beneficiando a ciertas regiones. En otros casos, puede aumentarse la concentración de sustancias en los productos cultivados, como el caso del arroz dorado permitiendo que posea mucha más vitamina A y representando una solución, a la importante carencia de la misma en la alimentación de algunas poblaciones. Que hortalizas como el tomate duren más tiempo, también es posible mediante modificaciones genéticas de este tipo.

alimentos transgénicos sciencefood OGM maíz Bt

El Premio Mundial de Alimentación del año 2014, Sanjaya Rajaram, considera que el uso de organismos genéticamente modificados sería “un gran salto” en la productividad de cultivos y no podemos decir que esta tecnología es “intocable”, aunque ponderó las ventajas y desventajas de ésta. “Lo que estoy diciendo es que si hay cierto riesgo, tenemos que ver eso, pero no podemos decir que esta tecnología es intocable, no podemos cerrarnos completamente”, subrayó.

En relación a esto, el Parlamento Europeo aprobó el 13 de enero de 2015, una nueva legislación que posibilitará a los Estados miembros limitar o prohibir los cultivos que contengan organismos genéticamente modificados en sus territorios. La nueva legislación entrará en vigor en primavera de 2015.

Actualmente el maíz MON810 es el único cultivo genéticamente modificado que se cultiva en Europa, siendo España su mayor productor.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) los alimentos transgénicos poseen genes distintos insertados en formas diferentes. Esto significa que cada alimento genéticamente modificado y su inocuidad deben ser evaluados individualmente, y que no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos estos alimentos.

Desde Sciencefood siempre tratamos los temas lo más didáctica y objetivamente posible, con el único propósito de haceros llegar la información.

¿Son seguros los alimentos transgénicos para los humanos?¿Qué opináis sobre ellos? ¿Sabemos cuáles de los productos que consumimos diariamente proceden de OGM?

 

FUENTE Sciencefood

2 Comentario

Comparte tu opinión