La falta de equilibrio causada por la perdida de sensibilidad en los pies, está directamente relacionada con el riesgo de caídas, que son la causa principal de muerte por lesiones entre las personas mayores. En el Wyss Institute de Boston han desarrollado unas plantillas para los zapatos que evitan este riesgo.

Una de cada tres personas mayores sufren caídas cada año, y el 25% de los que caen sufren lesiones de moderadas a graves, como fracturas de cadera.

noticias curiosas sobre alimentación y tecnología, curiosidades sobre ciencia y tecnología, plantillas anticaídas, plantillas que vibran para evitar caídas en las personas mayores, cómo evitar caídas en personas mayores, calidad de vida en ancianos y personas de la tercera edad, mejora del sistema somatosensorial mediante resonancia estocástica,

Sólo el 25% de los pacientes con fractura de cadera se recuperan por completo, el 40% requiere atención domiciliaria y casi el 25% muere dentro de los 12 meses posteriores al accidente. El riesgo aumenta con la edad y además, el miedo a la caída empeora su calidad de vida.

A través de un sistema de estimulación vibratoria aplicado a la planta del pie, se consigue mejorar el equilibrio a través de una reducción del balanceo al andar. La plantilla está diseñada en un material llamado poliuretano bajo el cual lleva integrados una serie de dispositivos que generan la estimulación vibratoria.

“Estamos muy contentos de haber descubierto que con pequeñas cantidades de vibración aplicada a las plantas de los pies, podemos ayudar a solucionar esto”, afirma el autor principal del estudio, Lewis Lipsitz.

Estos pequeños dispositivos se encuentran insertados en una plantilla, en la misma iría integrado el circuito y la batería recargable.

El estudio para el diseño de las plantillas, se apoya en una investigación anterior llevada a cabo por el profesor de Medicina y de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Boston James Collins, que examinó cómo se podía aplicar el principio físico de la resonancia estocástica para mitigar las deficiencias en los sistemas somatosensoriales en las personas, que se desarrollan debido a una enfermedad, lesión o por la edad.

El sistema somatosensorial funciona informándonos sobre los objetos de nuestro entorno a través del sentido del tacto. Los receptores están distribuidos por todo el cuerpo. La resonancia estocástica, es un fenómeno por el cual la capacidad para detectar señales débiles a través del tacto se puede mejorar con del empleo de una vibración de baja amplitud.

andando_camino

Por tanto, se ha demostrado que aplicar en los pies una vibración imperceptible por el individuo, puede mejorar el equilibrio tanto en sujetos jóvenes como ancianos, pacientes con secuelas de neuropatías y accidentes cerebrales.

El seguimiento de la actividad, la carga de batería y otros datos de interés puede llevarse a cabo a través de una aplicación para móviles.

Artículos similares

No hay comentarios

Comparte tu opinión