En el día de San Patricio os traemos una razón más para brindar con nuestra cerveza favorita, pues ahora más que nunca podemos sonreír consumiéndola pues cuida de nuestra salud bucal.

Investigadores de Research Laboratories for Fundamental Technology of Food en Japón, han detectado en el lúpulo empleado para fabricar cerveza, la presencia de compuestos polifenólicos antioxidantes que pueden ejercer un efecto antiséptico en nuestra boca protegiéndola de las bacterias perjudiciales.

El lúpulo es el ingrediente que aporta a la cerveza su sabor amargo y gran parte de sus aromas característicos.

El científico Yoshihisa Tanaka afirma en el estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, que estas sustancias antioxidantes presentes en las hojas del lúpulo, actúan como antibióticos frente a las bacterias que producen caries e inflamación en nuestras encías.

Hoy 17 de marzo, es el día de San Patricio, festividad de origen irlandesa extendida por todo el mundo que se caracteriza entre otras cosas por brindar con cerveza de color verde.

El nombre de este santo no era Patricio sino Maewyn y era original de Escocia. Volvió a Irlanda después de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició una larga ruta evangelizadora. Una leyenda afirma que liberó Irlanda de todas las serpientes, curiosamente hoy en día no existe esa especie allí.

Uno de los grandes iconos de Irlanda es el trébol de tres hojas pues era el símbolo que empleaba San Patricio para explicar con sus tres hojas la existencia de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En la ciudad estadounidense de Chicago donde habitan muchos ciudadanos de origen irlandés , tienen como costumbre en estas fechas teñir el río que pasa por la ciudad de color verde con tintes naturales que no dañan el agua. Es un espectáculo que atrae a muchísima gente.

Recetas para elaborar cerveza de color verde

colorante-alimentario-sciencefood

Sin alterar el sabor ni  la graduación.

Conseguir cerveza de este color es muy sencillo, tan sólo hay que añadir unas gotas de colorante alimentario  líquido, en lugar de colorante en gel, se mezclará más fácilmente, lo podemos encontrar en cualquier gran superficie.

Ten cuidado con la cantidad de  colorante alimentario que uses porque pueden colorear tus dientes de verde.

No uses colorante azul, como los colores no son pigmentos puros, acabarás con tono parecido al turquesa, y así obtenemos nuestra cerveza para el día de San Patricio con el mismo sabor de siempre pero con un toque de color divertido.

curacao-azul-sciencefood

Aumentando la graduación y sabor de la cerveza. 

1 botellín de cerveza rubia.

2 cucharadas de  curaçao azul.

El curaçao azul es un licor de sabor dulce con 25º, elaborado por maceración en alcohol de las cortezas amargas de una variedad de naranja.

Cuando los españoles llegaron a la isla de Curazao a principios del siglo XVI, plantaron cientos de naranjos, debido al suelo árido y la escasa pluviosidad, se  obtuvo una fruta más agria, conocida como naranja lahara. Se descubrió  que cuando la cáscara de esta naranja se secaba al sol, producía un aceite aromático que fue usado para la elaboración de licor.
Vierta los ingredientes en un vaso alto con hielo.
Remueva suavemente.

En el mercado existen versiones de esta colorida cerveza más originales como la que fue lanzada por la marca Dogfish Head, Verdi Verdi Good, elaborada con un alga verde llamada espirulina.

No hay comentarios

Comparte tu opinión